miércoles, 23 de febrero de 2011

SISTEMA DE PRECIOS

3. SISTEMA DE PRECIOS (LOS MERCADOS, LA DEMANDA Y LA OFERTA)
3.1. Significado del mercado
Se conoce un mercado como el área geográfica-económica a donde concurren compradores (demandantes) y vendedores (oferentes) a intercambiar bienes y servicios por dinero, efectuándose la transacción cuando se establece un acuerdo en el precio.,
Se tienen diferentes claases de mercados: El mercado de productos y servicios en donde las empresas venden sus prouctos, y el mercado de factores, en donde el trabajador se alquila temporalmente en una jornada que en general es de ocho horas.
tambien se venden otros factores de producción como son: La materia prima, o bien se ofrecen los integrantes del factor capital. terrenos, tecnología, edificios, etc.),
3.2. Clasificación de los mercados
Ø Mercados de competencia perfecta.
Ø Mercados de competencia imperfecta.
3.2.1. Mercado de competencia perfecta
No se tiene ningún control en el precio, por ser muchos compradores y vendedores, ni por parte de los oferentes, ni tampoco por parte de los demandantes. La competencia entre oferentes y demandantes no se basa en el precio
3.2.2 Mercado de competencia imperfecta
3.2.2.1 El monopolio
En el monopolio solo existe un vendedor u oferente, por lo que tiene un control de manera considerable sobre el precio
Las empresas monopolistas no compiten con base en el precio, por lo que llevan a cabo una gran publicidad y promoción dentro del sector público
3.2.2.2. El oligopolio 
Oligopolio es una industria en donde un número limitado de empresas, quizá de 3 a 8 producen y ofrecen el más grande porcentaje de sus artículos que abastecen al mercado en casi su totalidad
3.2.2.3.Competencias monopolicas
Operan un gran numero de empresas con un producto diferenciado, el precio se presenta limitado, el ingreso de nuevas empresas se sustentan en publicidad y marcas de fabrica. Sus areas son tiendas al menudeo.
3.3. Mercado de trabajo
Se entiende por trabajo el esfuerzo físico y mental encaminado a un fin económico. Es un factor básico en la actividad productiva, empleando en combinación con el capital, la tierra y la organización para producir mercancías y prestar servicios
3.4. Calidad
Existe una forma para incrementar el porcentaje de utilidades de las empresas, sin que se requiera contratar a un nuevo empleado, integrar una nueva maquinaria o aumentar el precio del articulo producido o del servicio prestado
3.5. Leyes de la demanda y la oferta
3.5.1.Ley de la demanda: la relación que muestra las diversas cantidades de un bien o servicio que el consumidor está dispuesto y en posibilidades de comprar o disfrutar a diversos precios durante un tiempo determinado permaneciendo todas las demás variables constantes. Al disminuir el precio, la cantidad demandada aumenta, al aumentar el precio, la cantidad demandada disminuye.
3.5.2.Oferta: relación que muestra las diferentes cantidades de un articulo o producto que el oferente (productor) desea llevar al mercado y poner en disponibilidad de venta a un determinado precio en un periodo. Al disminuir el precio, la cantidad ofrecida disminuye, y al aumentar el precio la cantidad ofrecida aumenta.
3.5.3. Punto de equilibrio económico: Es la intersecsion de las curvas de oferta y demanda, no se tiene ni falta ni exceso de producto, es el equilibrio para cierto producto.
3.6. Determinantes de la oferta
Técnica de producción innovación tecnológica que contribuya a disminuir los costos de producción, generara un incremento en la oferta.
3.6.2. El precio de los insumos o recursos productivos
La materia prima, el trabajo, el capital y la organización, integran los factores productivos que, al conjuntarse, dan origen a una mercancía o la prestación de un servicio
3.6.3. Otros factores que afectan la oferta y la demanda: los impuestos
Toda prestación en dinero o en especie que el estado fija unilateralmente y con carácter de obligatoriedad a todas aquellas personas que la ley señale como generadoras del crédito fiscal
Residentes en México, Residentes en el extranjero con establecimiento permanente, Residentes en el extranjero, actividades agravadas.
3.6.4. Los subsidios
Son cantidades de dinero, o estímulos, que proporciona el gobierno para proteger a una persona física o moral
3.6.5. El número de vendedores que acuden a determinado mercado
La oferta del mercado de cierto producto se obtiene sumando las ofertas individuales.
3.6.6. El precio de otras mercancías
La variación en el precio de otros artículos, igualmente, desplazara la curva de la oferta para un determinado producto.
3.6.7. Las expectativas en los precios
Cuando los vendedores consideran que en un futuro los precios tenderán a incrementase, buscarán producir y vender más a fin de aprovechar el alza en los precios de los artículos que ofrecerán
3.7. Determinantes de la demanda
Existen mas determinantes ademas del precio como son:
3.7.1.Gustos: Gustos del consumidor, modificables por publicidad, promoción o moda aumentaran la demanda y viseversa con un cambio desfavorable. 
3.7.2.Número de compradores o demandantes: Se incrementan por el incremento demografico,mejoras en los medios de transporte,influencia de publicidad y promoción, grado de escolaridad, etc. 
3.7.3.Ingresos:  La modificacion en los niveles de ingreso disminuira o incrementara la demanda. A los bienes que varian la cantidad demandada directamente con el ingreso se llaman bienes normales o superiores y a los que varian inversamente se les denomina inferiores o bienes de personas pobre, pues al aumentar el ingreso no compraran mas estos bienes sino unos mejores.
3.7.4.Precios de los bienes complementarios y bienes sustitutos:  Con el cambio en los precios varian sus demandas, cuando el precio de una mercancia y le demanda de otra se encuentra relacionados se llaman sustitutivos. En los complementarios cuando se compra uno se tiene que adquirir el otro.
3.7.5.Las expectativas: Las expectativas se presentan cuando los compradores visualizan, desde su punto de vista,  lo que sucedera a futuro con los precios de las mercancias y servicios.
3.8. Elasticidad de la demanda
Un incremento mínimo en el precio del articulo puede originar una reducción considerable en su demanda, y también una disminución en el precio puede provocar un aumento significativo en las cantidades que se requiera de un determinado producto.
"la variación que experimenta la curva de la demanda como consecuencia de las modificaciones del precio"
3.8.1. Clases de demanda:
 Elasticidad de la demanda = Porcentaje de aumento en la cantidad / Porcentaje de incremento en el precio.
Ed = (aumento C / C)/(incremento P/ P)                        C=cantidad              P=precio
3.8.2. Determinantes de la elasticidad: indicadores con influencia en la elasticidad;
   Bienes de lujo contra bienes necesarios.-Bienes de lujo tienden a una demanda elastica mientras que los Bienes necesarios a una demanda inelastica.
   Porcentaje o nivel de ingresos.- Personas con altos ingresos tendran una demanda mas elastica que los de bajos ingresos.
   Sustituibilidad.- Articulos con sustitutos cercanos tienen mayor elasticidad que los que no los tienen.
   Tiempo.- A mayor tiempo, mayor es la demanda. Es necesario que transcurra el tiempo para disminuir el precio y que los compradores conoscan el producto.
3.9. Elasticidad de la oferta
Se define a la elasticidad de la oferta como el cambio de la cantidad ofrecida dividido por la variación del precio. Por tanto es sensible al precio.
La elasticidad de la oferta se divide en tres clases:
Nula.- Donde no cambia por las variaciones del precio.
Infinita.-Al disminuir el precio no se vende nada.
Unitaria.-Al aumentar el precio incrementa la cantidad ofrecida.
La elasticidad depende en gran medida de como se comportan los costos en la producción.

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