lunes, 21 de febrero de 2011

EL PROCESO PRODUCTIVO

¿QUE ES PRODUCIR?
Si los recursos son limitados solo se pueden producir bienes y servicios limitados en un tiempo determinado. Si se quiere aumentar la producción se necesitan mas recursos, esto deja menos recursos para otros bienes.La limitación de estos productos establece un costo a la producción, y determina el valor de los bienes.
Producir es; Emplear bienes o servicios (insumos) para generar otros bienes y servicios, atravez de procesos físicos, químicos y biológicos.
Si el valor del producto final supera a de los insumos entonces es lógico el producirlo, para esto es necesario bajar los costos se debe decidir por aquel producto final que consuma menos insumos, pues son escazos y valiosos, además de considerar los insumos con mayor rendimiento productivo de acuerdo a técnicas de producción. A fin de bajar los costos se deben analizar las posibilidades como son: mano de obra, tecnología a utilizar, los proveedores, bien o servicio a producir, si se harán las operaciones a computadora o diarias y a mano..
FACTORES PRODUCTIVOS
TIERRA:
Los medios para incrementar la riqueza en un núcleo social son el ahorro y la inversión. Según los economistas existen dos tipos de recursos: Los renovables con vida continua como plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, y los recursos no renovables como el petróleo y sus derivados. A la retribución monetaria al factor productivo tierra se le llama renta.
TRABAJO:
El valor del producto debe incluir el elemento humano que colabora en el proceso. según los economistas el trabajo son aquellas energías psicofisicas del ser humano para producir bienes o servicios. El trabajo es limitado debido a la preparación o escolaridad por lo que el trabajo varía y presenta diferencias como: Edad, sexo, grado de estudio, experiencia, habilidad y aptitud.
Entre mas desarrollo económico habrá mas avanzadas técnicas de producción. El trabajo puede ser limitado por las siguientes variables: Malos ingresos, condiciones inadecuadas de trabajo, mala higiene en viviendas, insuficiente salud publica, transporte deficiente, dieta por bajos ingresos. Al trabajo se le paga con un salario, semanal, quincenal o mensual.y tiene especificaciones como: Duración de la jornada, prestaciones, vacaciones, primas por antiguedad, bonificaciones, ascensos, etc.
El gobierno es responsable de establecer niveles y estándares de salud.
El trabajador no es propiedad de la  Empresa.
CAPITAL:
Los bienes de capital son los que facilitan la producción, y a su dueño se le llama capitalista.
El progreso y riqueza de una nación se cuantifica por la cantidad de bienes y servicios producidos en un año, a esta medición se le denomina producto interno bruto (PIB).
Para poseer capital se necesita sacrificar el consumo presente por el futuro a esto se le llama ahorro, el que se destina a la compra o producción de bienes de capital.
ORGANIZACIÓN:
Este factor agrupa los demás factores para un mayor rendimiento en la producción, quien organiza es el dirigente es quien toma las decisiones y dice en ultima instancia que y como hacerlo, La retribución a la organizacion es el beneficio.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
PRIMARIAS:
   La agricultura; el hambre es un gran problema, debido a que la población aumenta geometricamente y la producción de alimentos también aumenta aritméticamente, si la población sigue aumentando el suelo no bastara para producir alimento. Raymond Barre divide la agricultura en dos sectores delimitados, el sector moderno y el sector tradicional.
   La pesca: México no se encuentra tan desarrollado en este aspecto como Japón o Estados Unidos debido a que la cultura de este país no consume este producto, debido a su alto precio este solo se consume en cuaresma y navidad.
Esta fuente es básica para la alimentación de la población.
   La ganadería: México se encuentra al igual que en la agricultura altamente desarrollado en el norte del país, en esta zona se exporta ganado, mientras que en el sureste se dedica el ganado a la agricultura.
   caza.
   silvicultura.
ACTIVIDADES ECONÓMICAMENTE SECUNDARIAS;
La industria es factor de desarrollo en la economía y el humano es el factor mas importante de la industria.
Para crear una zona industrial se toman en cuenta: La localización, servicios básicos, recursos humanos y la cercanía de los mercados. Estas zonas traen desarrollo económico, proporcionan trabajo, incrementan salarios, desarrollos y tecnologías. Los trabajos que generan forman una ciudad a su alrededor.
La industria produce bines manufacturados y semi-facturados, las principales industrias son: Siderúrgica, química, eléctrica, textil,turística y petrolera.
TERCIARIAS;
Empresas que facilitan la relación entre sectores y cuyo producto es intangible.
VALOR AGREGADO;
Una empresa puede agregar valor a las materias primas y recursos que adquiere del exterior. La organización adiciona valor al diseñar, fabricar, vender y distribuir sus productos o prestar servicios, suma valor al diseñar su estrategia y vender los insumos adquiridos a un precio mayor debido a que a cambiado cuantitativamente y caulitativamente los insumos por objetos mayor valorados por los clientes.
Actividades de la empresa sustantiva: justifican la razón de ser de la empresa. explican la misma.
-apoyo:colaboran para que los objetivos sustantivos se cumplan.
OTRAS CLASIFICACIONES DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
Paul S. Bender clasifica las actividades económicas en cuatro sectores:
   Sector Primario: Producción de bienes.
   Sector Secundario: Transformación de bienes.
   Sector Terciario: Distribución de bienes y servicios.
   Sector cuaternario: Información recurso base para obtener los demás.
Las actividades económicas son la interrelación entre el sector negocio y el sector mercado para intercambiar bienes y servicios. En el sector negocio los bienes y servicios del mercado integran la oferta, que transforma y distribuye los bienes y servicios resultantes a los mercados de demanda.
Oferta: relación con el suministro de bienes y servicios para el intercambio.
Identificación: actividades relacionadas con la identificación y selección de fuentes de oferta y las necesidades de producto, así como  el hacer que se obtengan donde se necesitan.
Producción: transformación de bienes por medios físicos, químicos o biológicos, o su incorporación en otros procesos productivos
Distribución: medios para circular los productos para su intercambio en el mercado.
Demanda:obtención de productos para consumo, inversión o nuevas ofertas.
Inversión: uso de la demanda excedente para generar una nueva oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario