sábado, 12 de febrero de 2011

PANORAMA ECONOMICO GENERAL

1.1   CONCEPTOS DE ECONOMIA
es el estudio de los problemas económicos que se presentan en nuestro país a si como en el resto del mundo.
la economía de cualquier nación no es estática, se encuentra en continuo cambio, por lo que siempre es dinámica. 

1.2 SU AMBITO DE ESTUDIO
La economía pertenece a las disciplinas sociales que tiene como objetivo el estudio del hombre. Esto significa que la economía estudia la forma en que los recursos están localizados y como se asignan para las satisfacciones de las necesidades materiales del hombre.
Adam Smith "El padre de la economia" definia a esta materia como "la ciencia que estudia la riqueza". En su escencia destacan dos variables fundamentales:
1. Necesidades ilimitadas en el creciente mundo
2. Recursos limitados por satisfacerlos, por lo general en continua disminución.
1.3 CINCO PROBLEMAS CENTRALES EN TODA LA ECONOMIA
toda necesidad economica, ya sea centralista o socialita, tiene que dar respuesta a cinco problemas economicos basicos:
1¿QUÉ Y CUANTO PRODUCIR?
Dado que en una región cuenta con recursos económicos limitados, es básico tomar la decisión de que bienes se van a producir: a si como también en que cantidades. Los recursos económicos pueden destinarce para la producción de gran diversidad de bienes y servicios. En el caso de los valores fundamentales, estos se pueden relacionar con cada pais en especial.
2¿CÓMO PRODUCIR?
En esta etapa es necesaria solucionar el problema técnico de ¿Cómo  organizar de bienes y servicios?.
Este problema abarca tres etapas:
a) Tecnicas de producción por emplearse.
b)¿Que recursos pueden utilizarse y su empleo?
c)¿Quines se encargan de organizar la producción? 
3¿PARA QUIÉN PRODUCIR?
En cada sistema económico es necesario precisar como se harán  llegar los bienes y servicios a la sociedad, es decir como se distribuirán, luego se necesita proporcionar los medios de distribución para hacer llegar los bienes y servicios a sus integrantes.
4 ESTABILIDAD ECONÓMICA:
Como no es posible dejar de satisfacer las necesidades materiales del hombre, es necesaria encontrar como lograr   dicha continuidad, al reducir  al minimo las variaciones en el proceso  productivo, proporcionar a si los bienes y servicios con el tiempo necesario para cubrir  las necesidades humanas.
5 CRECIMIENTO ECONÓMICO:
Las necesidades económicas están en constante aumento, además de que el incremento normal  de la población de origen al crecimiento del sistema económico. Las necesidades de  las nuevas generaciones, el aumento de necesidades de una sociedad creciente incrementan los requerimientos de sus satisfacciones. El desarrollo de la tecnologia y la investigación impulsan el crecimiento economico del sistema. 

1.4 TRES PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
La organización económica se sustenta de las siguientes variables:
a)LA TRADICION: ha sido el principio básico de la organización económica : por ejemplo  las nacientes sociedades  continúan realizando  las mismas ocupaciones  de sus antecesores. La tradición se ascentua aun mas en los paises subdesarrollados. Atravez de la evolución del hombre, la dirección de diferentes tipos de autoridades poloticas ha impuesto su criterio a la sociedad, al determinar como los problemas centrales de toda económia se deben resolver.
En toda económia los cuestionamientos económicos básicos se responden parcialmentemediante la dirección del Estado. a esta intervención se le denomina Política Económica se define como la intervención del estado para hacer variar el rumbo de cualquier sociedad mediante políticas fiscales, crediticias, financiras, monetarias, etc. 

b)SISTEMA DE PRECIOS: El sistema de precios es en muchos aspectos el mas complejo y difícil de entender. Bajo este sistema se tiene la libertad de comprar los bienes y servicios que se necesitan, las empresas venden lo que desean, asi como los dueños de factores productivos, pueden emplearlos en la actividad económica que les convenga.
A los cinco problemas centrales de la económia se le ha dado respuesta a travez del mercado libre o de libre empresa, en el sistema socialista se solucíónan mediante la planificación económica.Dicha planificación la efectua el Estado.

c)DIRECCION DEL ESTADO:
La tradición y la dirección del estado realizan una importante función en la organización económica, pero el sistema de precios tiene un papel central  en toda la economía capitalista.

1.5 EL PROBLEMA DE LA ELECCION
Para simplificar este análisis se supondrá que en una economía se producen dos bienes: alimento y ropa.
Después de establecer la cantidad de cada uno de los recursos productivos disponibles, se analizan en que porcentaje se pueden destinar a  producir  ropa o alimento.

1.6 LA PROBABILIDAD DE OPTIMIZACIÓN Y EQUILIBIRO
En la economía se tienen problemas de optimización de recursos.
El problema de optimización establece, ¿Es mejor para mí, la sociedad o mí país, realizar esto o bien efectuar esto otro a corto plazo? 
El problema señala  cual es el significado de los precios y las cantidades de bienes y servicios en los mercados.
En el problema de equilibrio debe señalarse la forma en que se  interrelacionan.
  •  Personas con individuos
  •  Personas con empresas 
  •  Empresas con países
  •  Países con personas
Como consecuencias de esta interrelación se nota cómo las desiciones personales, empresariales y de país, interactuan con las decisiones tomas por otros.

1.7 POLITICA ECONÓMICA Y ECONOMÍA POLITICA
La política económica se refiere a la intervención en la economía por parte del sector gobierno, o por grupos económicos específicos  a fin de influir en la economía de una nación.
El Estado puede promulgar leyes como las siguientes en el ámbito económico: 
     practicas antimonopólicas
El monopolio está prohibido constitucionalmente en México con excepción de los monopolios que se integran  por causas de interés social como por ejemplo: petróleos mexicanos, comisión federal de el electricidad, teléfono de México etc.
El estado tambien puede promulgar leyes en ambitos de seguridad social, fiscal, monetaria, crediticia, etc.
Las politicas gubernamentales deben ser orientadas en beneficio de la mayoría de los sectores económicos y no de grupos especificos.
La economía política se ocupa mediante las leyes de la oferta y la demanda de satisfacer las necesidades materiales de los individuos o por medio de la planificación económica del Estado se busca satisfacer las necesidades materiales del hombre.
1.8 ECONOMIA Y CIENCIAS SOCIALES
La economía no es una ciencia independiente, por el contrario, está estrechamente relacionada con otras ramas del conocimiento científico.
ECONOMIA Y ADIMINISTRACION: Los planteamientos de ambas aéreas de estudio se dan en el ámbito macroeconómico, es decir, en un nivel general, hasta llegar a un  ámbito especifico, como lo es el aspecto empresarial o economía de empresa.
Ambas estudian las siguientes variables: Oferta, demanda y mercados, costos e ingresos, utilidades, recursos humanos, aspectos financieros, etc.

ECONOMIA Y DERECHO: Si  se considera como requisito indispensable  la presencia de tres variables: territorio, leyes y personas  para que exista un estado, se integra a una sociedad, en la cual  mediante las leyes se delimita  la forma de conducta económica de los individuos.

ECONOMIA Y PSICOLOGIA: La psicología se encarga de estudiar el comportamiento de los individuos.
Tanto la económia como la psicoligía estudian al hombre bajo diferentes enfoques. Son tan importantes estas disiplinas que existe una subdivisión, la psicología económica y la psicología del consumidor.

 

ECONOMIA E HISTORIA: La historia está muy relacionada con la economía, tal es un importancia  que bien puede resumirse diciendo que la historia de las sociedades  sean capitalistas o  socialistas, se ha establecido en relación con sus luchas económicas.

ECOMIA Y SOCIOLOGIA:En el transcurso del tiempo cada sociedad a contado un sistema de producción que ha variado considerablemente.
La sociología ha estudiado exhaustivamente  el papel de los sistemas de producción capitalista y socialista.

1.9 ECONOMIA Y CIENCIAS EXACTAS
La economía se apoya en cantidades, métodos y técnicas de las matematicas para resolver problemas, de allí surgió una división llamada econometría.
La estadística tiene un importante papel en los estudios económicos , ya que con los registros que recopila, evalúa y analiza es posible efectuar proyeccónes económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario