domingo, 27 de marzo de 2011

POLITICA FISCAL

6.1 CONCEPTOS

En nuestros días, las economías de mercado han experimentado una intervención de los gobiernos, que va en aumento. El Estado dispone
de mayores recursos en términos relativos para efectuar sus actividades. Los impuestos constituyen así porcentajes crecientes del ingreso
nacional.
Si se compara la participación del Estado en las naciones desarrolladas y en los países subdesarrollados, es evidente que en las segundas
su participación es más amplia, debido a que existe un mayor numere de requerimientos y necesidades insatisfechas, por su incipiente grado de avance. Debe señalarse también que el Estado interviene en toda economía, ya sea capitalista o socialista, su intervención es importante para el desenvolvimiento de las actividades económicas. Aunque por la estructura organizacional de los países, el gobierno interviene en forma diferente.
Resulta importante tratar en esta unidad, aunque se hará más ampliamente en la novena, el hecho de que los países subdesarrollados no poseen o tienen en cantidad insuficiente investigaciones, tecnología, recursos humanos y capital, para poder llevar a cabo la función
de producción. Por lo que se presentan altos costos para fabricar artículos o prestar servicios. Es por ello que estas variables inciden para hacer poco atractivo a los productores el efectuar inversiones en igual magnitud que los países desarrollados.
Ante esto, las naciones subdesarrolladas ven limitadas sus fuentes de financiamiento por medio de los impuestos. Por lo que tienen que recurrir a otras fuentes de financiamiento, como es el endeudamiento, nacional e internacional, así como recurrir a la emisión de dinero por parte del Banco Central, único legalmente autorizado para hacerlo.
Así entonces, el estudio de la actividad gubernamental es, en esencia, el de la política impositiva y de gastos con el fin de obtener respuesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué es necesaria la actividad gubernamental?
2. ¿Qué determina su dimensión y nivel adecuados?
3. ¿Cómo puede financiarse esa actividad?
4. ¿Cuál es el impacto de tal actividad?
Para analizar y seguir el orden de Richard Musgrave, la actividad gubernamental debe dividirse en tres partes o ramas:
Asignación. Son las actividades que incluyen el hecho de proporcionar servicios públicos. Como consecuencia de ello, el Estado necesita la asignación de recursos para la producción de bienes y servicios. Algunos de esos servicios son bienes públicos en el amplio sentido de la palabra, como por ejemplo; la defensa nacional, se incluyen otros servicios también, tal es el Caso del sistema educativo nacional que además se complemente con la educación prestada por particulares. Otros servicios se regen por el Estado para evitar el monopolio, un ejemplo son las rutas de camiones. También los organismos reguladores del Estado intervienen para evitar el alza inmoderada de precios. Ejemplo de esta situación se puede encontrar en México en la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), y que interviene para que los precios no se incrementen. Al faltar, por ejemplo la leche, efectúan compras masivas y así regulan los precios.
2. Distribución. Comprende las actividades canalizadas hacia la redistribución del ingreso personal, como programas de asistencia social, estructuras impositivas progresivas, etc., esta variable puede explicarse así: Una persona recibe dinero por trabajar. Por ejemplo, si Rana $40,000.00 mensuales tendrá que pagar impuesto directo sobre dicho ingreso (ISR) y además causará impuesto indirecto sobre s'u consumo o gasto, (IVA); si se suman los dos tipos de impuestos y se supone que ascienden a $15,000.00 aproximadamente, ese dinero lo obtiene el Estado y lo canaliza a la realización de programas de asistencia y seguridad social, servicios públicos como alumbrado público, limpieza, vigilancia, etc. Al distribuir el Pastado nuevamente el ingreso de los ciudadanos ha contribuido a la redistribución del ingreso.
3. Estabilización y crecimiento. Son las actividades destinadas a aumentar la estabilidad económica, reduciendo la desocupación y la inflación. Esto significa que el Estado le da especial atención a aquellas actividades económicas que generen empleos, a las actividades de interés prioritario como la agricultura y la industria. Este interés especial, se presenta a través de:
a) Bajas en las tasas de interés, para financiar actividades básicas.
b) Devolución de impuestos.
c) Exención de impuestos.
d) Permisos de importación y exportación.
Aunque este enfoque conceptual es útil, debe reconocerse la interdependencia de cada una de las funciones ya mencionadas.
El Estado nunca se dividirá en tres ramas separadas, dedicadas con exclusividad a cada una de las tres actividades económicas (sectores de la producción). Los impuestos para financiar a la educación afectan la distribución real de la renta y las actividades distributivas influyen
en los precios.
Lo antes expuesto se puede esquematizar de la siguiente manera:

Por lo que, en conclusión, se puede decir que el Estado interviene en la economía.

6.2 EL GASTO PÚBLICO
En una economía monetaria el gasto público es la cantidad de dinero que el Estado utiliza para el cumplimiento de sus funciones. En México, el Gobierno Federal, el Departamento del Distrito Federal, los gobiernos de los estados y municipios, las empresas de participación estatal y los organismos paraestatales, son los que realizan dicho gasto. Estas erogaciones se expresan en el presupuesto, o sea, que el presupuesto da carácter de acción inmediata al programa gubernamental sobre los componentes económicos a corto plazo. Se admite que el gasto público influye en el ingreso nacional a través de sus dos componentes: volumen del consumo y volumen de la inversión. En efecto, dado su alto grado de interrelación, ambos se afectan mutuamente, el consumo influye en el monto de la inversión y ésta afecta al nivel de empleo, del ingreso y del consumo.
La estructura del gasto público está condicionada, esencialmente por los fines de política general del Estado, de tal manera que la estructura del gasto público en un país altamente industrializado, difiere de otro menos industrializado.
6.2.1 Fines y objetivos del gasto público
Los fines del gasto público se identifican plenamente con los de las finanzas públicas, y en general son de desarrollo económico, de seguridad y protección social y de elevación del nivel de vida.
Los objetivos que se pretenden alcanzar con el incremento del gasto, son los siguientes:
a) Conservación, mantenimiento y crecimiento del capital existente.
b) Mejoramiento de la atención de ciertas necesidades productiva asegurando. Son abastecimientos de energéticos, aceros, transporte e infraestructura en general.
c) Aplicación significativa del consumo social para: educación salud, agua potable, justicia, administración pública, transporte urbano y otros.
d) Expansión en el desarrollo agropecuario.
e) Diversificación en las exportaciones.
6.3 EL IMPUESTO Y SUS ELEMENTOS
En primer lugar, dijo Adam Smith, "los impuestos deben ser justos y equitativos, gravando a los individuos como el gasto de sostenimiento de una gran finca a los arrendatarios, quienes están obligados a contribuir en proporción a sus respectivos intereses en la finca".
En segundo lugar, los impuestos deben ser "precisos y no arbitrarios, claros y concisos para el contribuyente como para cualquier otra persona". De esta manera, el que paga contribución al Estado puede ser víctima de una administración abusiva. Los impuestos también deben ser convenientes en cuanto a la fecha y forma de su recaudación y, finalmente, los impuestos deben ser económicos, esto es su recaudación no debe ser costosa ni causa de obstáculo, ni desaliento para el contribuyente.
6.3.1 Clasificación de los elementos del impuesto
Los elementos del impuesto se pueden clasificar como de:
a) De pertenencia.
b) Neutralidad.
c) Progresividad e igualdad.
d) Precisión y
e) Conveniencia.
De pertenencia. El impuesto debe ser equitativo, esto significa que "A" y "B", no deben ser considerados de diferente forma porque uno sea religioso y el otro ateo, o bien porque uno sea profesional y el otro no. La diversificación de los impuestos debe sustentarse en una diferencia patente. Así, por ejemplo, una diferencia patente es aquella que se refiere a la relación de cada uno de estos hombres con el gobierno y en cuanto al pago de sus impuestos. Diferencia que se puede ejemplificar con base en los ingresos anuales que recibe cada persona.
De neutralidad. Los licenciados en derecho consideran que esta diferencia es la base para que la clasificación sea razonable. Los contribuyentes deben recibir un trato imparcial. Esta imparcialidad se conoce como neutralidad. Por tanto, si, "A" y "B", cuando su relación con el fisco es diferente, es decir, que "A" gana $400,000.00 anuales y "B" gana $250,000.00 anuales, sus niveles de ingresos son
diferentes y, por tanto, no es legal gravarlos igual. El impuesto sobre la renta, tal como se aplica en la actualidad, ha sido tema de controversia, ya que se argumenta que no es neutral hacia las empresas con las utilidades y dividendos que éstas pagan. La evasión y las exenciones de impuestos son de capital importancia para quienes están interesados en que se cumpla el principio de neutralidad.
De progresividad e igualdad. Si se grava a los señores "A" y "B'' de acuerdo con sus ingresos o renta ¿Qué se podría decir de las medidas fiscales cuyo propósito no es la igualdad tributaria (igualdad en el pago de impuestos)? Significa que, después de pagarse, deje a las personas con los mismos ingresos o renta. En el caso del impuesto progresivo, se puede decir que: se grava más a quienes más perciben.
De precisión. Dice Adarn Smith que los impuestos deben ser inteligibles para el causante, o sea, que sean explícitos. Este principio, debido a las complejidades de la vida moderna, es más fácil de enunciarse que de seguirse.
De conveniencia. El impuesto se aplica a las ventas y a los artículos de consumo. En México este impuesto se conoce como el "impuesto al valor agregado " (IVA) y se causa a una tasa de 6%, 10% y 15%, así como de 20% para los artículos de lujo, como caviar y champaña, siendo el consumidor final quien lo paga. Es entonces un gravamen indirecto. (El IVA se conoce en otros países como el impuesto al valor añadido).
Otros tratadistas sugieren que debe incluirse la adecuación que consiste en la argumentación siguiente: si no varían otros/actores, la mejor fuente de recaudación es la que produzca más ingresos.


6.4 FORMAS DE CAPTACIÓN POR PARTE DEL ESTADO
Para cumplir con sus funciones el Estado tiene tres fuentes de finalmente:
• Impuestos Directos
• Impuestos Indirectos
• Deuda publica
• Emisión de dinero
Los impuestos que capta el Estado ejercen un impacto determinante en la economía. Los ingresos que el sector familia entrega al Estado bien pudieron tener otro uso, ya sea que se hubieran destinado al consumo o también a la compra de valores y acciones. El sector empresarial al dar dinero al Estado, que bien puede dedicarse a la adquisición de valores o de bienes y servicios, o también a realizar pagos de transferencia. El impacto que tienen estas transferencias se representa así; Dependerá indudablemente del uso que se les pueda dar a estos recursos que se transfirieron, la interrogante es la siguiente: ¿qué habrían hecho las familias y las empresas con esos recursos? No existe la seguridad de lo que cada sector hubiera hecho con su dinero, pudieron gastarlo, ahorrarlo o bien dado en préstamo. El hecho de pagar impuestos afecta las decisiones a nivel individual o empresarial, y que inciden en los gastos, modifican los programas de ahorro e inversión, o generan inquietud al preguntarse ¿en qué gasta el gobierno el dinero que se paga de impuestos? Los impuestos sobre la producción de una mercancía o un conjunto de ellas generan un reajuste en los gastos del consumidor. Para efectos del pago del impuesto sobre la renta (ISR), que grava al ingreso directo, o sea los ingresos por salario o por la prestación de un servicio subordinado, el artículo 78 de la Ley de Impuesto sobre la Renta considera los siguientes casos: Las remuneraciones y demás prestaciones que reciban los funcionarios y trabajadores del Estado, así como los miembros de las fuerzas armadas. Los rendimientos que obtengan los miembros de las sociedades cooperativas de producción. Los honorarios a miembros de consejos directivos, de vigilancia, consultivos o de cualquier otra índole, así como los honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales.
Los honorarios a personas que presten servicios preponderadamente a un prestatario, siempre que los mismos se lleven a cabo en las instalaciones de este último.
Deuda pública. Son los préstamos que pide el Gobierno; si los obtiene dentro del país será deuda pública interna, si los obtiene en el extranjero, se llama deuda pública externa.
Otra clasificación de la deuda es la siguiente:
• Deuda pública bruta.
• Deuda pública neta (excluyendo en esta última los créditos que estén en poder del gobierno, como por ejemplo los destinados al pago de seguridad social).
La deuda pública se puede contemplar, en función del tiempo, a corto, mediano y largo plazo, es decir, su fecha de vencimiento establece el periodo de la obligación desde que se emite hasta que se vence.
6.5 INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA VIDA ECONÓMICA
La actividad del Gobierno tiene el propósito de satisfacer las necesidades de la sociedad, algunos de estos requerimientos se cubren
en forma individual, aunque gran parte de las necesidades requieren la cooperación de las empresas, familias y el gobierno, para obtener resultados óptimos.
Como abastecer de bienes y servicios públicos, para atender las necesidades de sus ciudadanos es función gubernamental, los asuntos concernientes a la fijación de impuestos constituyen un porcentaje importante en la economía de cualquier país. La hacienda pública estudia no solamente cómo los ciudadanos satisfacen en conjunto algunas de sus necesidades colectivas en las que participa el gobierno, sino además la forma como éste interviene en los problemas relacionados con la satisfacción de necesidades privadas.
Así, por ejemplo, se considera con relativa frecuencia que los impuestos sobre artículos de consumo (Impuesto sobre el valor agregado en México), cambian el rumbo de las posibilidades económicas, al desviar los requerimientos del consumidor de los artículos que considera más importantes, en beneficio de los que evalúa como de menor importancia. En otras palabras, el impuesto al consumo varía los hábitos de compra del demandante, o adquirente.
La problemática de la hacienda pública descansa en la imposición de gravámenes, campo que pertenece casi en exclusividad a la ciencia económica. Cuando el poder legislativo decide que los comerciantes deberán pagar un impuesto, puede sustentar la base de su argumentación en que los consumidores absorberán el gravamen, al presentarse el efecto de traslación.
Quienes legislan no deben de soslayar el impacto que el establecimiento de un nuevo impuesto tiene para las ofertas y demandas del mercado. Cuando se fija un nuevo gravamen su primer efecto es que aumenta el precio del producto, por lo que el comprador momentáneamente disminuye su demanda de ese artículo, hasta que no se adapta al nuevo precio, para comprar lo que adquiría anteriormente o seguir demandando la cantidad que decidió adquirir al momento de decretarse el impuesto, a menos que se trate de bienes con demanda inelástica. Lo anterior se puede explicar así:
Artículo X            Cantidad demandada
precio $15.0-0         15,000 unidades

Impuesto 10%
Precio $1 5.00         Nueva cantidad demandada
(IVA) $ 1.50          12,000 unidades

Nuevo
precio $ 16.50

Disminución de
la demanda           3,000 UNIDADES

Al ajustarse al nuevo precio, después de cierto tiempo, se vuelve a comprar 15.000 unidades o se continúa adquiriendo 12,000. Como se observa, el impuesto en toda su magnitud incide sobre la oferta y demanda.
La política fiscal es de capital importancia en el ámbito de la hacienda pública, pertenece en un porcentaje considerable al campo de la llamada economía colectiva o economía política.
Se ha mencionado que un aumento en los impuestos indirectos (impuestos al consumo) podría disminuir la presión sobre los precios
(deflación) y que los impuestos directos (impuestos sobre la renta) aumentarían tal impacto (inflación). Aunque se está ante una de las grandes paradojas de la hacienda pública: El equilibrio de I presupuesto público, al aumentar los impuestos directos o indirectos, puede provocar el efecto contrario al deseado.
Ahora se verá la relación entre la hacienda pública y otras disciplinas:
EJEMPLOS
E.U.A. e Inglaterra en sus gobiernos.

EJEMPLOS
Móviles humanos de lucro y prestigio se ven afectados.


HACIENDA PÚBLICA  
1. Imposición de tributos.
CIENCIA POLÍTICA
Ejercicio del voto.
HACIENDA PÚBLICA
2. Establecimiento

HACIENDA PÚBLICA
3. ¿Qué es justicia y equidad impositiva.
PSICOLOGÍA
Disminuye el estímulo para producir.
ÉTICA
Implica juicios de valor.
EJEMPLOS
Cuestionando ¿es verdad que los fuertes tienen la obligación de mantener a los débiles)


HACIENDA PÚBLICA
4. Base determinada para el cálculo de impuesto por pagar.
CONTABILIDAD
¿Debe amortizarse el pago de capital de la empresa en uno o varios períodos contables?           

EJEMPLOS
¿Sirven de base los registros contables para el pago del impuesto?

HACIENDA PÚBLICA
5.Finanzas públicas.
DERECHO
Impuestos y su interpretación legal
EJEMPLOS
Crítica que se hace a determinado impuesto cuando su implantación o establecimiento provoca muchos litigios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario