viernes, 6 de mayo de 2011

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL

DEFINICION
Se puede definir comercio internacional como “El intercambio mediante la compra y venta de bienes y servicios entre personas de diferentes países”
 
VENTAJAS DEL COMERCIO
El comercio tiene entre otras las siguientes ventajas:
Permite una mayor producción y, por tanto, se tienen mercados más amplios.
Se reducen los costos totales y, en consecuencia, los costos unitarios (mayor producción-menores costos).
Los cambios en la oferta y la demanda son menores y la variación en los precios de los artículos unitarios (oferta y demanda masiva tienden a estabilizar en cierto grado los mercados. A mas artículos mas opciones.

LEY DE LA VENTAJA COMPARATIVA
Los diferentes países difieren en precios y costos para los bienes y servicios debido a que los países poseen diferentes estructuras.
 
ALGUNOS ARGUMENTOS CONTRARIOS AL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Un país que depende de proveedores internacionales para sus adquisiciones se encuentra una situación especialmente delicada durante una conflagración o en huelga.
  • El comercio exterior provoca el desplazamiento o eliminación de los bienes y servicios nacionales, por parte de los artículos similares importados.
  • La planeación económica de cualquier país se ve condicionada por las adquisiciones internacionales que pueden tener retraso en su abastecimiento, o simplemente nunca ser suministradas.
BALANZA DE PAGOS
La balanza de pagos, según definición del Fondo Monetario Internacional, es “Un sistema de cuentas que comprende un periodo dado y cuyo propósito es registrar sistemáticamente:
Las corrientes de recursos reales incluyendo los servicios de los factores de producción originales entre la economía interna y el resto del mundo.
Los cambios en los activos y pasivos sobre el extranjero de un país, derivados de transacciones económicas.
Los pagos de transferencias que constituyen la contrapartida de recursos reales de créditos financieros que la economía interna suministra o recibe del resto del mundo.
A medida que el sistema capitalista se desarrolla, el comercio de mercancías se incrementa dando origen al registro sistemático de tales transacciones en un documento llamado balanza comercial que se encarga del registro del valor monetario de las importaciones y exportaciones de un país con el resto del mundo.
Debe señalarse que la balanza comercial o de cuenta corriente presenta tres características:
Si las exportaciones son mayores que las importaciones existe un saldo positivo o superávit.
Si las importaciones son mayores quelas exportaciones, existe un saldo negativo o déficit.
Si las importaciones y exportaciones sonen la misma cantidad, existe un punto de equilibrio o igualdad.
BALANZA DE CAPITALES
Es la segunda parte de la balanza de pagos y se define como: “El registro monetario que presenta la magnitud total de las inversiones que se han efectuado en el país con recursos originarios del exterior o las que el país haya realizado en el extranjero: los préstamos concedidos a otros países o recibidos de estos”.
La balanza de capitales se presenta a corto y muestra un periodo de un año como máximo y a largo plazo que abarca lapsos superiores a un año.
Las principales cuentas son las siguientes:
Corto plazo
  • Préstamos concedidos a otros países.
  • Prestamos recibidos de otros países.
  • Se dan movimientos de dinero por el plazo (1 año)
Largo plazo
  • Inversiones realizadas en el exterior
  • Inversiones recibidas del exterior
  • Préstamos concedidos a otros países
  • Prestamos recibidos de otros países
  • Se dan movimientos de capital por un plazo mayor a 1 año
ERRORES Y OMISIONES
Tercer concepto de la balanza de pagos que busca igualar los ingresos con los egresos de la balanza de pagos.
La magnitud de este concepto esta representada por la diferencia numérica entre las dos columnas que integran la balanza.
Tiene su origen en que todas las transacciones no se pueden registrar contablemente con exactitud. El contrabando (entrada y salida del país de mercancías, capitales y servicios que se utilizan a pesar de no haber pagado los impuestos respectivos).
Los gastos de turistas, las compras fronterizas, los problemas en los tipos de cambio y las fuentes de información caben dentro del concepto de errores y omisiones.
DERECHOS ESPECIALES DE GIRO (DEG)
Cuarto renglón que integra la balanza de pagos, los DEG son las cuotas que México deposita ante el FMI para tener derecho a girar sobre sus aportaciones en caso de tener un desequilibrio temporal en su balanza de pagos.
VARIACIONES EN LA RESERVA DEL BANCO DE MEXICO
Quinto renglón que integra la balanza de pagos y se define como:” El conjunto de recursos líquidos internacionales, constituido por oro, plata. papel moneda, divisas y medios de pago en poder del Banco Central (Banco de México) con los que el país liquida en definitiva los saldos finales de sus cuentas con el exterior, además de que sirve de apoyo al tipo de cambio y regula el volumen de medios de pago nacionales.
 
ARANCELES
Se define a un arancel como un impuesto que grava a los bienes de importación o exportación. Su objetivo cuando se trata de bienes de importación, consiste en aumentar el precio del artículo extranjero para que el nacional pueda competir con el foráneo.
En el caso de las exportaciones cuando así conviene se gravan para buscar que la excesiva exportación deje al mercado nacional sin abasto.
Los aranceles son de diferentes tipos:
  • Ad valorem (al valor): Se fijan como un porcentaje del valor de la mercancía.
  • Arancel específico: Se tiene que pagar una cantidad determinada por litro, cabeza, kilogramo, pieza, tonelada, etc.
  • Arancel mixto: Es la integración del ad valorem con el específico.
  • Arancel convencional: Formulado bajo los acuerdos, convenios y tratados.
  • Barreras no arancelarias: Fito-sanitarias.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Cuando se firman tratados comerciales, siempre acontece lo siguiente:
Más oportunidades, mas competencia----------((en beneficio de consumidores))------- Tienen mas bienes y servicios--------((por tanto))----------Satisfacen mejor sus necesidades materiales en sectores específicos de la economía----------Ya que con los tratados comerciales hay reajustes en sectores económicos------------((y como consecuencia en :))------Empresas e industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario