miércoles, 23 de febrero de 2011

SISTEMA DE PRECIOS

3. SISTEMA DE PRECIOS (LOS MERCADOS, LA DEMANDA Y LA OFERTA)
3.1. Significado del mercado
Se conoce un mercado como el área geográfica-económica a donde concurren compradores (demandantes) y vendedores (oferentes) a intercambiar bienes y servicios por dinero, efectuándose la transacción cuando se establece un acuerdo en el precio.,
Se tienen diferentes claases de mercados: El mercado de productos y servicios en donde las empresas venden sus prouctos, y el mercado de factores, en donde el trabajador se alquila temporalmente en una jornada que en general es de ocho horas.
tambien se venden otros factores de producción como son: La materia prima, o bien se ofrecen los integrantes del factor capital. terrenos, tecnología, edificios, etc.),
3.2. Clasificación de los mercados
Ø Mercados de competencia perfecta.
Ø Mercados de competencia imperfecta.
3.2.1. Mercado de competencia perfecta
No se tiene ningún control en el precio, por ser muchos compradores y vendedores, ni por parte de los oferentes, ni tampoco por parte de los demandantes. La competencia entre oferentes y demandantes no se basa en el precio
3.2.2 Mercado de competencia imperfecta
3.2.2.1 El monopolio
En el monopolio solo existe un vendedor u oferente, por lo que tiene un control de manera considerable sobre el precio
Las empresas monopolistas no compiten con base en el precio, por lo que llevan a cabo una gran publicidad y promoción dentro del sector público
3.2.2.2. El oligopolio 
Oligopolio es una industria en donde un número limitado de empresas, quizá de 3 a 8 producen y ofrecen el más grande porcentaje de sus artículos que abastecen al mercado en casi su totalidad
3.2.2.3.Competencias monopolicas
Operan un gran numero de empresas con un producto diferenciado, el precio se presenta limitado, el ingreso de nuevas empresas se sustentan en publicidad y marcas de fabrica. Sus areas son tiendas al menudeo.
3.3. Mercado de trabajo
Se entiende por trabajo el esfuerzo físico y mental encaminado a un fin económico. Es un factor básico en la actividad productiva, empleando en combinación con el capital, la tierra y la organización para producir mercancías y prestar servicios
3.4. Calidad
Existe una forma para incrementar el porcentaje de utilidades de las empresas, sin que se requiera contratar a un nuevo empleado, integrar una nueva maquinaria o aumentar el precio del articulo producido o del servicio prestado
3.5. Leyes de la demanda y la oferta
3.5.1.Ley de la demanda: la relación que muestra las diversas cantidades de un bien o servicio que el consumidor está dispuesto y en posibilidades de comprar o disfrutar a diversos precios durante un tiempo determinado permaneciendo todas las demás variables constantes. Al disminuir el precio, la cantidad demandada aumenta, al aumentar el precio, la cantidad demandada disminuye.
3.5.2.Oferta: relación que muestra las diferentes cantidades de un articulo o producto que el oferente (productor) desea llevar al mercado y poner en disponibilidad de venta a un determinado precio en un periodo. Al disminuir el precio, la cantidad ofrecida disminuye, y al aumentar el precio la cantidad ofrecida aumenta.
3.5.3. Punto de equilibrio económico: Es la intersecsion de las curvas de oferta y demanda, no se tiene ni falta ni exceso de producto, es el equilibrio para cierto producto.
3.6. Determinantes de la oferta
Técnica de producción innovación tecnológica que contribuya a disminuir los costos de producción, generara un incremento en la oferta.
3.6.2. El precio de los insumos o recursos productivos
La materia prima, el trabajo, el capital y la organización, integran los factores productivos que, al conjuntarse, dan origen a una mercancía o la prestación de un servicio
3.6.3. Otros factores que afectan la oferta y la demanda: los impuestos
Toda prestación en dinero o en especie que el estado fija unilateralmente y con carácter de obligatoriedad a todas aquellas personas que la ley señale como generadoras del crédito fiscal
Residentes en México, Residentes en el extranjero con establecimiento permanente, Residentes en el extranjero, actividades agravadas.
3.6.4. Los subsidios
Son cantidades de dinero, o estímulos, que proporciona el gobierno para proteger a una persona física o moral
3.6.5. El número de vendedores que acuden a determinado mercado
La oferta del mercado de cierto producto se obtiene sumando las ofertas individuales.
3.6.6. El precio de otras mercancías
La variación en el precio de otros artículos, igualmente, desplazara la curva de la oferta para un determinado producto.
3.6.7. Las expectativas en los precios
Cuando los vendedores consideran que en un futuro los precios tenderán a incrementase, buscarán producir y vender más a fin de aprovechar el alza en los precios de los artículos que ofrecerán
3.7. Determinantes de la demanda
Existen mas determinantes ademas del precio como son:
3.7.1.Gustos: Gustos del consumidor, modificables por publicidad, promoción o moda aumentaran la demanda y viseversa con un cambio desfavorable. 
3.7.2.Número de compradores o demandantes: Se incrementan por el incremento demografico,mejoras en los medios de transporte,influencia de publicidad y promoción, grado de escolaridad, etc. 
3.7.3.Ingresos:  La modificacion en los niveles de ingreso disminuira o incrementara la demanda. A los bienes que varian la cantidad demandada directamente con el ingreso se llaman bienes normales o superiores y a los que varian inversamente se les denomina inferiores o bienes de personas pobre, pues al aumentar el ingreso no compraran mas estos bienes sino unos mejores.
3.7.4.Precios de los bienes complementarios y bienes sustitutos:  Con el cambio en los precios varian sus demandas, cuando el precio de una mercancia y le demanda de otra se encuentra relacionados se llaman sustitutivos. En los complementarios cuando se compra uno se tiene que adquirir el otro.
3.7.5.Las expectativas: Las expectativas se presentan cuando los compradores visualizan, desde su punto de vista,  lo que sucedera a futuro con los precios de las mercancias y servicios.
3.8. Elasticidad de la demanda
Un incremento mínimo en el precio del articulo puede originar una reducción considerable en su demanda, y también una disminución en el precio puede provocar un aumento significativo en las cantidades que se requiera de un determinado producto.
"la variación que experimenta la curva de la demanda como consecuencia de las modificaciones del precio"
3.8.1. Clases de demanda:
 Elasticidad de la demanda = Porcentaje de aumento en la cantidad / Porcentaje de incremento en el precio.
Ed = (aumento C / C)/(incremento P/ P)                        C=cantidad              P=precio
3.8.2. Determinantes de la elasticidad: indicadores con influencia en la elasticidad;
   Bienes de lujo contra bienes necesarios.-Bienes de lujo tienden a una demanda elastica mientras que los Bienes necesarios a una demanda inelastica.
   Porcentaje o nivel de ingresos.- Personas con altos ingresos tendran una demanda mas elastica que los de bajos ingresos.
   Sustituibilidad.- Articulos con sustitutos cercanos tienen mayor elasticidad que los que no los tienen.
   Tiempo.- A mayor tiempo, mayor es la demanda. Es necesario que transcurra el tiempo para disminuir el precio y que los compradores conoscan el producto.
3.9. Elasticidad de la oferta
Se define a la elasticidad de la oferta como el cambio de la cantidad ofrecida dividido por la variación del precio. Por tanto es sensible al precio.
La elasticidad de la oferta se divide en tres clases:
Nula.- Donde no cambia por las variaciones del precio.
Infinita.-Al disminuir el precio no se vende nada.
Unitaria.-Al aumentar el precio incrementa la cantidad ofrecida.
La elasticidad depende en gran medida de como se comportan los costos en la producción.

lunes, 21 de febrero de 2011

EL PROCESO PRODUCTIVO

¿QUE ES PRODUCIR?
Si los recursos son limitados solo se pueden producir bienes y servicios limitados en un tiempo determinado. Si se quiere aumentar la producción se necesitan mas recursos, esto deja menos recursos para otros bienes.La limitación de estos productos establece un costo a la producción, y determina el valor de los bienes.
Producir es; Emplear bienes o servicios (insumos) para generar otros bienes y servicios, atravez de procesos físicos, químicos y biológicos.
Si el valor del producto final supera a de los insumos entonces es lógico el producirlo, para esto es necesario bajar los costos se debe decidir por aquel producto final que consuma menos insumos, pues son escazos y valiosos, además de considerar los insumos con mayor rendimiento productivo de acuerdo a técnicas de producción. A fin de bajar los costos se deben analizar las posibilidades como son: mano de obra, tecnología a utilizar, los proveedores, bien o servicio a producir, si se harán las operaciones a computadora o diarias y a mano..
FACTORES PRODUCTIVOS
TIERRA:
Los medios para incrementar la riqueza en un núcleo social son el ahorro y la inversión. Según los economistas existen dos tipos de recursos: Los renovables con vida continua como plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, y los recursos no renovables como el petróleo y sus derivados. A la retribución monetaria al factor productivo tierra se le llama renta.
TRABAJO:
El valor del producto debe incluir el elemento humano que colabora en el proceso. según los economistas el trabajo son aquellas energías psicofisicas del ser humano para producir bienes o servicios. El trabajo es limitado debido a la preparación o escolaridad por lo que el trabajo varía y presenta diferencias como: Edad, sexo, grado de estudio, experiencia, habilidad y aptitud.
Entre mas desarrollo económico habrá mas avanzadas técnicas de producción. El trabajo puede ser limitado por las siguientes variables: Malos ingresos, condiciones inadecuadas de trabajo, mala higiene en viviendas, insuficiente salud publica, transporte deficiente, dieta por bajos ingresos. Al trabajo se le paga con un salario, semanal, quincenal o mensual.y tiene especificaciones como: Duración de la jornada, prestaciones, vacaciones, primas por antiguedad, bonificaciones, ascensos, etc.
El gobierno es responsable de establecer niveles y estándares de salud.
El trabajador no es propiedad de la  Empresa.
CAPITAL:
Los bienes de capital son los que facilitan la producción, y a su dueño se le llama capitalista.
El progreso y riqueza de una nación se cuantifica por la cantidad de bienes y servicios producidos en un año, a esta medición se le denomina producto interno bruto (PIB).
Para poseer capital se necesita sacrificar el consumo presente por el futuro a esto se le llama ahorro, el que se destina a la compra o producción de bienes de capital.
ORGANIZACIÓN:
Este factor agrupa los demás factores para un mayor rendimiento en la producción, quien organiza es el dirigente es quien toma las decisiones y dice en ultima instancia que y como hacerlo, La retribución a la organizacion es el beneficio.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
PRIMARIAS:
   La agricultura; el hambre es un gran problema, debido a que la población aumenta geometricamente y la producción de alimentos también aumenta aritméticamente, si la población sigue aumentando el suelo no bastara para producir alimento. Raymond Barre divide la agricultura en dos sectores delimitados, el sector moderno y el sector tradicional.
   La pesca: México no se encuentra tan desarrollado en este aspecto como Japón o Estados Unidos debido a que la cultura de este país no consume este producto, debido a su alto precio este solo se consume en cuaresma y navidad.
Esta fuente es básica para la alimentación de la población.
   La ganadería: México se encuentra al igual que en la agricultura altamente desarrollado en el norte del país, en esta zona se exporta ganado, mientras que en el sureste se dedica el ganado a la agricultura.
   caza.
   silvicultura.
ACTIVIDADES ECONÓMICAMENTE SECUNDARIAS;
La industria es factor de desarrollo en la economía y el humano es el factor mas importante de la industria.
Para crear una zona industrial se toman en cuenta: La localización, servicios básicos, recursos humanos y la cercanía de los mercados. Estas zonas traen desarrollo económico, proporcionan trabajo, incrementan salarios, desarrollos y tecnologías. Los trabajos que generan forman una ciudad a su alrededor.
La industria produce bines manufacturados y semi-facturados, las principales industrias son: Siderúrgica, química, eléctrica, textil,turística y petrolera.
TERCIARIAS;
Empresas que facilitan la relación entre sectores y cuyo producto es intangible.
VALOR AGREGADO;
Una empresa puede agregar valor a las materias primas y recursos que adquiere del exterior. La organización adiciona valor al diseñar, fabricar, vender y distribuir sus productos o prestar servicios, suma valor al diseñar su estrategia y vender los insumos adquiridos a un precio mayor debido a que a cambiado cuantitativamente y caulitativamente los insumos por objetos mayor valorados por los clientes.
Actividades de la empresa sustantiva: justifican la razón de ser de la empresa. explican la misma.
-apoyo:colaboran para que los objetivos sustantivos se cumplan.
OTRAS CLASIFICACIONES DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.
Paul S. Bender clasifica las actividades económicas en cuatro sectores:
   Sector Primario: Producción de bienes.
   Sector Secundario: Transformación de bienes.
   Sector Terciario: Distribución de bienes y servicios.
   Sector cuaternario: Información recurso base para obtener los demás.
Las actividades económicas son la interrelación entre el sector negocio y el sector mercado para intercambiar bienes y servicios. En el sector negocio los bienes y servicios del mercado integran la oferta, que transforma y distribuye los bienes y servicios resultantes a los mercados de demanda.
Oferta: relación con el suministro de bienes y servicios para el intercambio.
Identificación: actividades relacionadas con la identificación y selección de fuentes de oferta y las necesidades de producto, así como  el hacer que se obtengan donde se necesitan.
Producción: transformación de bienes por medios físicos, químicos o biológicos, o su incorporación en otros procesos productivos
Distribución: medios para circular los productos para su intercambio en el mercado.
Demanda:obtención de productos para consumo, inversión o nuevas ofertas.
Inversión: uso de la demanda excedente para generar una nueva oferta.

sábado, 12 de febrero de 2011

PANORAMA ECONOMICO GENERAL

1.1   CONCEPTOS DE ECONOMIA
es el estudio de los problemas económicos que se presentan en nuestro país a si como en el resto del mundo.
la economía de cualquier nación no es estática, se encuentra en continuo cambio, por lo que siempre es dinámica. 

1.2 SU AMBITO DE ESTUDIO
La economía pertenece a las disciplinas sociales que tiene como objetivo el estudio del hombre. Esto significa que la economía estudia la forma en que los recursos están localizados y como se asignan para las satisfacciones de las necesidades materiales del hombre.
Adam Smith "El padre de la economia" definia a esta materia como "la ciencia que estudia la riqueza". En su escencia destacan dos variables fundamentales:
1. Necesidades ilimitadas en el creciente mundo
2. Recursos limitados por satisfacerlos, por lo general en continua disminución.
1.3 CINCO PROBLEMAS CENTRALES EN TODA LA ECONOMIA
toda necesidad economica, ya sea centralista o socialita, tiene que dar respuesta a cinco problemas economicos basicos:
1¿QUÉ Y CUANTO PRODUCIR?
Dado que en una región cuenta con recursos económicos limitados, es básico tomar la decisión de que bienes se van a producir: a si como también en que cantidades. Los recursos económicos pueden destinarce para la producción de gran diversidad de bienes y servicios. En el caso de los valores fundamentales, estos se pueden relacionar con cada pais en especial.
2¿CÓMO PRODUCIR?
En esta etapa es necesaria solucionar el problema técnico de ¿Cómo  organizar de bienes y servicios?.
Este problema abarca tres etapas:
a) Tecnicas de producción por emplearse.
b)¿Que recursos pueden utilizarse y su empleo?
c)¿Quines se encargan de organizar la producción? 
3¿PARA QUIÉN PRODUCIR?
En cada sistema económico es necesario precisar como se harán  llegar los bienes y servicios a la sociedad, es decir como se distribuirán, luego se necesita proporcionar los medios de distribución para hacer llegar los bienes y servicios a sus integrantes.
4 ESTABILIDAD ECONÓMICA:
Como no es posible dejar de satisfacer las necesidades materiales del hombre, es necesaria encontrar como lograr   dicha continuidad, al reducir  al minimo las variaciones en el proceso  productivo, proporcionar a si los bienes y servicios con el tiempo necesario para cubrir  las necesidades humanas.
5 CRECIMIENTO ECONÓMICO:
Las necesidades económicas están en constante aumento, además de que el incremento normal  de la población de origen al crecimiento del sistema económico. Las necesidades de  las nuevas generaciones, el aumento de necesidades de una sociedad creciente incrementan los requerimientos de sus satisfacciones. El desarrollo de la tecnologia y la investigación impulsan el crecimiento economico del sistema. 

1.4 TRES PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
La organización económica se sustenta de las siguientes variables:
a)LA TRADICION: ha sido el principio básico de la organización económica : por ejemplo  las nacientes sociedades  continúan realizando  las mismas ocupaciones  de sus antecesores. La tradición se ascentua aun mas en los paises subdesarrollados. Atravez de la evolución del hombre, la dirección de diferentes tipos de autoridades poloticas ha impuesto su criterio a la sociedad, al determinar como los problemas centrales de toda económia se deben resolver.
En toda económia los cuestionamientos económicos básicos se responden parcialmentemediante la dirección del Estado. a esta intervención se le denomina Política Económica se define como la intervención del estado para hacer variar el rumbo de cualquier sociedad mediante políticas fiscales, crediticias, financiras, monetarias, etc. 

b)SISTEMA DE PRECIOS: El sistema de precios es en muchos aspectos el mas complejo y difícil de entender. Bajo este sistema se tiene la libertad de comprar los bienes y servicios que se necesitan, las empresas venden lo que desean, asi como los dueños de factores productivos, pueden emplearlos en la actividad económica que les convenga.
A los cinco problemas centrales de la económia se le ha dado respuesta a travez del mercado libre o de libre empresa, en el sistema socialista se solucíónan mediante la planificación económica.Dicha planificación la efectua el Estado.

c)DIRECCION DEL ESTADO:
La tradición y la dirección del estado realizan una importante función en la organización económica, pero el sistema de precios tiene un papel central  en toda la economía capitalista.

1.5 EL PROBLEMA DE LA ELECCION
Para simplificar este análisis se supondrá que en una economía se producen dos bienes: alimento y ropa.
Después de establecer la cantidad de cada uno de los recursos productivos disponibles, se analizan en que porcentaje se pueden destinar a  producir  ropa o alimento.

1.6 LA PROBABILIDAD DE OPTIMIZACIÓN Y EQUILIBIRO
En la economía se tienen problemas de optimización de recursos.
El problema de optimización establece, ¿Es mejor para mí, la sociedad o mí país, realizar esto o bien efectuar esto otro a corto plazo? 
El problema señala  cual es el significado de los precios y las cantidades de bienes y servicios en los mercados.
En el problema de equilibrio debe señalarse la forma en que se  interrelacionan.
  •  Personas con individuos
  •  Personas con empresas 
  •  Empresas con países
  •  Países con personas
Como consecuencias de esta interrelación se nota cómo las desiciones personales, empresariales y de país, interactuan con las decisiones tomas por otros.

1.7 POLITICA ECONÓMICA Y ECONOMÍA POLITICA
La política económica se refiere a la intervención en la economía por parte del sector gobierno, o por grupos económicos específicos  a fin de influir en la economía de una nación.
El Estado puede promulgar leyes como las siguientes en el ámbito económico: 
     practicas antimonopólicas
El monopolio está prohibido constitucionalmente en México con excepción de los monopolios que se integran  por causas de interés social como por ejemplo: petróleos mexicanos, comisión federal de el electricidad, teléfono de México etc.
El estado tambien puede promulgar leyes en ambitos de seguridad social, fiscal, monetaria, crediticia, etc.
Las politicas gubernamentales deben ser orientadas en beneficio de la mayoría de los sectores económicos y no de grupos especificos.
La economía política se ocupa mediante las leyes de la oferta y la demanda de satisfacer las necesidades materiales de los individuos o por medio de la planificación económica del Estado se busca satisfacer las necesidades materiales del hombre.
1.8 ECONOMIA Y CIENCIAS SOCIALES
La economía no es una ciencia independiente, por el contrario, está estrechamente relacionada con otras ramas del conocimiento científico.
ECONOMIA Y ADIMINISTRACION: Los planteamientos de ambas aéreas de estudio se dan en el ámbito macroeconómico, es decir, en un nivel general, hasta llegar a un  ámbito especifico, como lo es el aspecto empresarial o economía de empresa.
Ambas estudian las siguientes variables: Oferta, demanda y mercados, costos e ingresos, utilidades, recursos humanos, aspectos financieros, etc.

ECONOMIA Y DERECHO: Si  se considera como requisito indispensable  la presencia de tres variables: territorio, leyes y personas  para que exista un estado, se integra a una sociedad, en la cual  mediante las leyes se delimita  la forma de conducta económica de los individuos.

ECONOMIA Y PSICOLOGIA: La psicología se encarga de estudiar el comportamiento de los individuos.
Tanto la económia como la psicoligía estudian al hombre bajo diferentes enfoques. Son tan importantes estas disiplinas que existe una subdivisión, la psicología económica y la psicología del consumidor.

 

ECONOMIA E HISTORIA: La historia está muy relacionada con la economía, tal es un importancia  que bien puede resumirse diciendo que la historia de las sociedades  sean capitalistas o  socialistas, se ha establecido en relación con sus luchas económicas.

ECOMIA Y SOCIOLOGIA:En el transcurso del tiempo cada sociedad a contado un sistema de producción que ha variado considerablemente.
La sociología ha estudiado exhaustivamente  el papel de los sistemas de producción capitalista y socialista.

1.9 ECONOMIA Y CIENCIAS EXACTAS
La economía se apoya en cantidades, métodos y técnicas de las matematicas para resolver problemas, de allí surgió una división llamada econometría.
La estadística tiene un importante papel en los estudios económicos , ya que con los registros que recopila, evalúa y analiza es posible efectuar proyeccónes económicas.

jueves, 10 de febrero de 2011

GLOSARIO O CONCEPTOS BASICOS

-Economia: es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.


-Crisis economica: fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PNB real.


-Oferta: aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender.


-Inflacionaumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc).

-Demanda cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.


-Desarrollo economico: es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.


-Devaluaciones la reducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. Es la operación opuesta a la reevaluacion.

-Reevaluacion: incremento, por parte de la autoridad monetaria de un país, del valor de la moneda propia respecto a las extranjeras. Es la operación opuesta a la devaluación.

-Mercado: cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. // Lugar en donde habitualmente se reúnen los compradores y vendedores para efectuar sus operaciones comerciales.


-Recursos naturales: aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).


-Recursos humanos: trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.


-Recursos tecnologicos: manejo de recursos tecnológicos y tecnologías, en un proceso dinámico y evolutivo, con miras a alcanzarlos objetivos de la organización.// es un medio que se vale de la tecnologia para cumplir con su proposito.


-Producto interno bruto: principal macromagnitud existente que mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente un año).

miércoles, 9 de febrero de 2011

Introducción a la materia

La economía es una ciencia que estudia las relaciónes entre los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Existen dos tipos de economía la microeconomía y la macroeconomía, la primera estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, como empresas y sus consumidores, esta determina los precios de los bienes, servicios y el nivel de salarios, margen de beneficios y variaciones en las rentas entre otros. En cambio la macroeconomía analiza las variables agregadas como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país

Con esta breve explicación puedo decir que este tema me ayuda para efectuar un método de control de bienes analizando cuanto es lo menos que se puede gastar para satisfacer mis necesidades.
Gracias a esta ciencia puedo saber en mi vida diaria cuanta cantidad de dinero [o de algo] mas puedo utilizar esto debido a un orden jerárquico de mis necesidades.